Métricas que debemos conocer en Twitter


Los datos que nos ofrece Twitter son suficientes para saber cuántos seguidores tenemos y los retuits que hemos conseguido. Pero no son suficientes para analizar una estrategia social media a largo plazo. Para ello tenemos que monitorizar distintas métricas que nos darán la pista sobre si estamos trabajando bien en la marca o necesitamos mejorar algunas cosas. Estas son algunos de los factores que tenemos que tener en cuenta:

metricas twitter

 Alcance

No sólo es importante el número de seguidores que tenga una cuenta de Twitter, sino también el tipo de followers que son. Un usuario bot será mucho menos valioso que un usuario activo y que a su vez tiene un gran número de seguidores. Para escanear el número de seguidores falsos, bots o inactivos que tenemos podemos usar herramientas como Fakers.

Actividad

Otra métrica importante para saber si la estrategia de comunicación online que estamos llevando a cabo tiene éxito es medir el número de interacciones que tiene nuestra cuenta. Los retuits que hacen seguidores y no seguidores, las menciones que nos hacen y el número de click en los enlaces que lancemos nos darán una pista sobre si lo estamos haciendo bien o no. Twitonomy o Twitter Analytics pueden ayudarnos a ver todos estos datos. Para los clicks en las url, un acortador como goo.gl también es una herramienta útil no sólo para Twitter, sino para blogs u otras redes sociales.

Sentimiento

No es lo mismo una cuenta que tiene muchas menciones pero todas son quejas, que una que recibe menciones discretas pero son alabanzas o conversaciones. Establecer el tipo de menciones que nos hacen en positivo, negativo o neutro puede ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de social media online a largo plazo. Aunque existen herramientas para monitorizar estos parámetros, todavía son inexactas porque no detectan comportamientos como el sarcasmo, por lo que los resultados pueden ser inexactos.

 

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Próximos Pasos de Facebook


PILAR ABASCAL / Casi sin darnos cuenta Facebook ha implantado un nuevo modelo de negocio, el Social Bussines, donde el gigante vuelve a mover los hilos y nos deja claro quién manda en las Redes…al menos por ahora.

Futuro Facebook

Su nuevo algoritmo llamado EdgeRank lanzando a finales del 2013 no deja duda, el alcance de las publicaciones orgánicas, para entendernos aquellas que no llevan publicidad previo pago de las marcas, han bajado en un 75% de media. Es un movimiento muy agresivo por parte de Facebook, que además hará que los departamentos de Marketing de las Grandes Marcas tengan que revisar sus números, ya que esta tendencia se va a mantener durante el 2014 e incluso irá en incremento.

Pero ¿qué ocurre con los pequeños negocios y profesionales libres que veían en este medio una forma de darse a conocer? Tendrán que rascarse los bolsillos y decirse por pequeñas campañas en Facebook si quieren tener visibilidad para sus fans. Es un duro golpe para ellos, pero realmente, sigue siendo una fórmula más económica frente a la manera tradicional de realizar publicidad.

Otros dos cambios que afectan de una forma directa a los negocios, son las opiniones de los usuarios y el nuevo diseño de la fanpage. El primero está en marcha y Facebook tendrá muy en cuenta las cinco estrellas, equiparables a las Michelín en gastronomía,  para dar o no preferencia a un negocio. Los gestores de la página no están autorizados a eliminar los comentarios negativos que sobre ellos se digan, excepto eliminando la dirección de su negocio. ¿Polémico? Es una muestra del espíritu de “libertad” de Facebook, en clara contraposición a su nueva política de anuncios, ¿será un premio de consolación para los usuarios?

El cambio de diseño aún no se ha podido saber cuándo llegará, al parecer, será radical y la imagen volverá a ser la gran protagonista. El misterio está servido una vez más, en una red que no permite a los que en ella trabajan, tener un respiro para asimilar los cambios y favorecer siempre a sus clientes.

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¿Qué nos depara el SEO para el 2014?


El SEO en 2014, renovarse o morir

tendencias seo 2014

DIANA GARCÍA / Si hay algo que los SEOs sabemos hacer es adaptarnos al cambio.

De un día para otro podemos estar amando u odiando el Page Rank, alabando o criticando el uso de palabras clave y por supuesto, creando y/o borrando enlaces en masa (¿quién no ha tenido que hacerlo?).

Aunque parezca un ataque de bipolaridad, la razón es simple, y se llama Google (esa gran mano negra que da la vuelta a nuestras estrategias como si de un guante se tratara).

Obviamente todos estos cambios han tenido fuertes repercusiones.

Consecuencias de los últimos cambios de Google

La primera es una cantidad ingente de posts seo-apocalípticos, donde un grupo de bloggers aburridos se dedican a mencionar estudios sobre la bajada de inversiones SEO en las empresas, o a recalcar la nula rentabilidad que tendrá este canal en el futuro…

Por suerte ningún buen SEO toma en cuenta este tipo de posts (seguramente porque llevamos años leyendo la misma historia).

La segunda, y más importante, una renovación profunda de las técnicas que utilizamos en el posicionamiento web, y con ello un verdadero reto de re-optimización de todos nuestros proyectos.

A continuación os dejo una versión de la tabla que publicó en Search Engine Watch hace unos días sobre la evolución de las acciones sobre las tareas básicas del SEO:

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El hecho es que el SEO está creciendo, y sus profesionales deben tener en cuenta factores como la marca, la reputación, la usabilidad, satisfacción del usuario y poseer una visión global de la estrategia de marketing.

La Analítica Web y el SEO

Todos sabemos que un buen SEO debe a su vez ser un buen analista.

La analítica web es una disciplina fundamental para poder evaluar nuestras estrategias, ahora más que nunca cuando entran en juego la usabilidad, experiencia del usuario, y la optimización por landing pages.

Se acabó el centrarse en cuántas visitas nos trae cada palabra clave, ahora nos toca medir de verdad, buscar insights y apoyarnos en los embudos multicanal (tan importantes son las conversiones por contribución que las de última interacción).

Social Media y SEO

A pesar de que la lógica apunta a trabajar ambas estrategias conjuntamente, no ha sido hasta hace poco cuando se ha convertido en una obligación.

contenido

La estrategia de contenidos y su difusión en redes sociales conjunta con el SEO son la dualidad perfecta para aumentar nuestra visibilidad y presencia de la marca.

El éxito reside en tener un contenido interesante para nuestro público objetivo, difundirlo mediante las redes sociales e interactuar con personas influyentes que propiciarán muchos más enlaces y visitas hasta nuestra web.

 

 

El papel de Google+

A pesar de que muchos creen que es un pueblo fantasma, Google+ tiene mucha más actividad de lo que aparenta. Además es una estupenda plataforma para compartir contenido, y lo más importante, es una capa fundamental de los servicios de Google.

Por esto, y por su gran impacto en los rankings (tanto a nivel de author rank como Seo Local), esta red social juega un papel decisivo en nuestro SEO.

Conclusión

Para este 2014 el SEO afronta nuevos e interesantes retos basados en una estrategia conjunta como parte de un equipo de marketing integrado.

Tendremos que trabajar estrechamente con el equipo de desarrollo para cuidar cada uno de los aspectos técnicos de la web, a su vez debe existir una perfecta coordinación con los expertos en redes sociales para desarrollar un buen plan de contenidos, y por supuesto, medir y analizarlo todo para que la visibilidad sea sólo un medio para llegar a la conversión.

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Claves para asegurar el éxito de las redes sociales de nuestra marca.


CARMEN BAZAROT / Las redes sociales constituyen un canal de comunicación abierto entre la marca y sus seguidores y nos permiten conectar con nuestros clientes de una forma rápida y efectiva.

Pero no todo vale en lo que a redes sociales se refiere. Algunas prácticas caen en el exceso, la saturación o, simplemente, provocan el rechazo de nuestros seguidores con el contenido  publicado, lo que incide de forma negativa en nuestra imagen de marca.

A fin de evitar estos efectos indeseados, es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes en la estrategia Social Media de nuestra marca.

  1. La atención al cliente. Está demostrado: las redes sociales se erigen como una plataforma de atención al cliente caracterizada por la rapidez en la comunicación y la transparencia. Las consultas y comentarios (positivos y negativos) que nuestros clientes realizan a través de las redes deben obtener respuesta siempre, y lo más inmediata posible, si no queremos que nuestra imagen de marca se resienta. La atención al cliente en los Social Media se ha convertido en una exigencia de nuestros consumidores.
  2. Promociones y ventas. El objetivo de las redes sociales no es vender. Este concepto debe quedar bien claro. Nuestros clientes potenciales se acercarán a nuestra marca más cómodamente si no intentamos venderle nada de antemano. Sin embargo, las promociones y sorteos son unos de los principales reclamos para captar seguidores. Según los últimos estudios, cerca del 45% de las mujeres y del 37% de los hombres,  llegan a una marca gracias a una promoción u oferta.  Esto  no significa que su interés sea adquirir nuestros productos de una forma inmediata, pero nos permitirá mantenerlos informados con novedades, consejos, trucos o cualquier otro contenido de interés relacionado con nuestra marca.
  3. La buena gestión de los Social Media es una inversión. Dejar las redes sociales de nuestra empresa o marca en manos de cualquiera que no sea un profesional, puede ocasionar consecuencias de difícil recuperación al estar expuesto a los riesgos de una acción no controlada en el medio 2.0. Si la reputación online de nuestra marca está en juego, siempre es mejor apostar por los profesionales.
  4. Estrategia online vs improvisación. Las redes se nutren de actualidad pero eso no significa que sólo nos hagamos eco de las noticias del día ni realicemos publicaciones masivas e incoherentes entre sí. El éxito en las redes sociales de una marca tiene su base en el diseño de una estrategia social media adecuada, que defina claramente los objetivos a conseguir y las acciones a desarrollar en el tiempo.

Asegurar el éxito en las redes sociales de tu marca con una estrategia bien definida y ejecutada por profesionales de los Social Media, es garantizar una buena imagen de marca en la red.

 redes sociales y marketing

 

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Concursos en el muro de Facebook


Durante el mes de agosto, Facebook se marcó un tanto modificando las normas básicas para sus concursos  y abrió la puerta a las páginas para que los pudieran realizar en el muro. ¿Qué ha llevado al gigante a modificar de una forma tan drástica su política para la creación de concursos y sorteos? La Publicidad. Sin duda, de esta forma las arcas de Facebook se llenarán con las inversiones de las marcas y las Apps externas tendrán a un duro rival.

Pero, ¿realmente qué ganan y qué pierden las marcas realizando los nuevos concursos en el muro? No todo es blanco ni negro, se gana y se pierde en cada una de las acciones, lo importante es tener definida nuestra estrategia:

Pros:

- Conexión directa con los fans.

- Diversión e inmediatez en la realización de los concursos

- Gran alcance en las publicaciones

- Ahorro económico, realmente poco significativo, en la contratación de un proveedor externo

Contras:

- Alto riesgo de crisis en su muro. Es importante tener una Comunidad muy fiel para que un concurso no derive en un problema.

- Subida en la intensidad y tiempo de trabajo del CM.

- Realización de un trabajo manual, si no se contrata una APP gratuita.

- Y quizás lo más importante, pérdida de la base de datos de nuestros fans.

A la hora de enfrentar nuestras Campañas y decidir si optar por una acción en el muro o un Concurso con una aplicación externa, tenemos que tener claro nuestro objetivo: las campañas en el muro se utilizan para crear expectativas sobre un producto concreto o sobre una acción concreta posterior.

Actualmente, uno de nuestros clientes, Grupo Ybarra, está realizando una Campaña en el muro, siguiendo un mix de estrategia. Por una lado, tiene como objetivo aumentar el alcance y notoriedad de su producto estrella durante la Navidad, la Salsa Cocktail; y por el otro, crea expectativas entre los fans con un eslogan que invita a pensar en que no es una Campaña aislada: Vamos a teñir de Rosa tu Navidad.

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Os dejamos el enlace al muro de Ybarra para que podáis seguir y analizar la Campaña de Salsa Cocktail que actualmente se realiza: https://www.facebook.com/grupoybarraalimentacion?ref=hl

 

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Llegan los nuevos perfiles de Linkedin


Era cuestión de tiempo. Linkedin, la red social laboral por excelencia, lanzará próximamente un nuevo diseño para el perfil de los usuarios. Tras el lavado de cara al que sometieron a las páginas de empresa recientemente, la red social centra sus esfuerzos ahora en mejorar la experiencia de los particulares. Se trata de la nueva generación de perfiles de Linkedin que “hará más fácil que los 175 millones de miembros de la red social cuenten su historia laboral’, dice la compañía.

Los cambios van en la misma línea que el rediseño de las páginas corporativas. Si con los cambios en los sitios de empresas pretendían reforzar la imagen de marca con más presencia de actualizaciones y una importante evolución estética, los nuevos perfiles buscan potenciar la marca personal. Ese es el objetivo primordial: la nueva configuración busca impactar en el resto de usuarios, causar una buena primera impresión. Lo hará con una foto de perfil mayor y reservando un sitio destacado a las actualizaciones personales. Linkedin sabe que tiene una posición privilegiada en el mundo de las redes sociales, pero está lejos de generar la interacción de otros portales como Facebook o Twitter. El refuerzo del cuadro de actualizaciones (que podrá incluir artículos propios o contenido interesante) pretende cambiar eso.

Otra de las grandes apuestas del cambio es la información de tu red: mostrará tus conexiones con otros usuarios y compañías, reestructura la forma en la que se presentan los contactos, da más importancia a las habilidades, etc. Desde el punto de vista estético, se presenta todo (grupos, recomendaciones, etc) de un modo más ordenado.

¿Quieres ser de los primeros en tener el nuevo perfil de Linkedin? Puedes pedirlo aquí: http://www.linkedin.com/profile/sample

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Facebook relanza su servicio de ofertas


Nueva alternativa para las empresas en la red social por excelencia. Facebook se mantiene activa en la búsqueda de nuevas soluciones empresariales para sus anunciantes y la última incorporación es importante: lanza nuevo sistema de ofertas. La empresa que así lo quiera podrá ahora lanzar una promoción a una audiencia determinada a través de un cupón o código promocional.

El sistema sigue la dinámica de los famosos portales de promociones, tan famosos en la red, que ofrecen al cliente una oportunidad en forma de descuento. Tu timeline se llenará a partir de ahora de amigos que van al cine a mitad de precio, cenan por pocos euros o han conseguido una noche de hotel gratis por la compra de este u otro producto. Para los clientes potenciales, se trata de una manera de conseguir grandes ventajas; para las empresas, de una oportunidad de oro para promocionar su marca. Así, Facebook mata dos pájaros de un tiro: contenido interesante y relevante para la audiencia, que usará más el servicio, y alternativas interesantes para las compañías.

La nueva herramienta, disponible aún solo para empresas con más de cuatrocientos seguidores, tiene un formato similar a los anuncios de Facebook. Las marcas inserta su oferta adjudicándole un presupuesto determinado y una audiencia potencial: esta aparecerá en la sección de noticias de sus seguidores y en de los amigos de estos, en forma de historia patrocinada. Hay tres posibilidades: hacer una oferta para canjear en la tienda (se puede insertar un código de barras), para usarla online (mediante código promocional) o válida para ambos destinos. Facebook pretende así canalizar las ofertas que lanzan las empresas en la plataforma, ofreciendo un altavoz más potente, que llegue más allá de los seguidores de una página determinada.

¿Te has beneficiado ya del nuevo sistema?

 

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Linkedin introduce cambios para fomentar el contacto entre los usuarios


Linkedin apuesta por los cambios tranquilos. Lejos de las grandes revoluciones de otras redes que, como Facebook, rediseñan de manera radical páginas de inicio o perfiles, Linkedin introduce variaciones poco a poco. Dos de esas modificaciones han sido anunciados en los últimos días: nuevo sistema de notificaciones y un rediseño de las páginas de empresa.

Linkedin Sevilla

El primero de los cambios, el sistema de avisos, acerca a linkedin a otras redes como Tuenti o Facebook. La red social nos notificará cuando a alguien le guste una publicación que hemos publicado en Linkedin, vea nuestro perfil, acepte nuestra invitación, etc. Un símbolo situado en la barra superior, en forma de pequeña bandera azul, servirá para avisarnos de la actividad que generamos: cuando haya notificaciones nuevas, aparecerá rodeada por un círculo rojo. Con el cambio, la red social pretende mejorar la actividad entre sus usuarios.

El segundo gran cambio concierne a las páginas de empresa. Un diseño más limpio acompañará ahora a los sitios corporativos en Linkedin, con una distribución de la información más jerárquica y ordenada. Las páginas tendrán un sitio más destacado para las actualizaciones de la empresa, otro para sus productos, un tercer lugar para las oportunidades laborales, etc. Se trata de que el usuario encuentre la información de manera directa y sencilla, sin grandes rodeos.

Las publicaciones de la empresa adquieren más importancia para fomentar la conversación entre usuarios (en un intento de mejorar el engagement de la red social, uno de sus puntos débiles). Justo encima de las actualizaciones, habrá nueva foto de portada para reforzar la imagen de marca y hacer el conjunto más estético y personal.

 

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Linkedin, el tesoro oculto de las redes sociales


Puede que no sea la red social más usada del panorama 2.0 actual. Puede que sus usuarios no pasen largas horas usándola como ocurre con Facebook o Tuenti. Pero Linkedin compensa esas circunstancias con otras armas: se trata de una de las herramientas más potentes al servicio de empresas y particulares. Linkedin, que lleva en nuestras vidas desde 2002, reúne a más de sesenta millones de usuarios en los más de doscientos países en los que la red social está activa. Ahora, acaba de dar una vuelta de tuerca a su servicio internacional y hace unos días lanzó su servicio de anuncios en diecisiete nuevos idiomas.

Linkedin

Si Facebook da la posibilidad de abrir mercado hacia públicos insospechados, consiguiendo una audiencia potencial cuyas cifras impresionan, Linkedin basa su fuerza en la hipersegmentación de la audiencia. Una empresa que busque llegar de manera certera a un público específico tiene en este portal una herramienta muy importante a su alcance. El sistema de gestión de anuncios de Linkedin, ahora también en castellano, permite apuntar directamente a la diana: permite cribar a tu público objetivo por criterios como puesto de trabajo, nombre de la empresa, grupo de Linkedin al que pertenece, funciones a desempeñar, industria, etc.

Pongamos que una empresa española de formación busca promocionar un curso de especialización. Gracias a Linkedin, podrá lanzar un anuncio directo a sus alumnos potenciales, licenciados en esta u otra titulación o ejerciendo actualmente una profesión determinada. Un anuncio certero, asegurándose así de que la inversión no se pierde desperdigada en público no deseado.

Linkedin ofrece a las empresas mucho más que una plataforma para sus anuncios. La red social crece a un ritmo constante y ofrece buenas perspectivas. Contar con un perfil de empresa en Linkedin da a las compañías un contexto perfecto para generar opiniones positivas dentro de su sector: mejora su imagen dentro de una audiencia relevante y cualificada. Otras herramientas (los grupos, las recomendaciones, etc) hacen de esta red social una oportunidad en mayúsculas para cualquier empresa con ganas de seguir mejorando.

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El departamento de redes sociales de MarketingPublicidad.es confirma su crecimiento en el primer semestre del año


El mundo de las redes sociales no tiene techo. Mes a mes, encuestas y estudios de todo tipo confirman el crecimiento y la evolución de los portales sociales: Facebook, la red social por excelencia, cuenta ya con más de novecientos millones de usuarios en todo el mundo. El tejido empresarial de nuestro país no hace oídos sordos a la tendencia y apuesta con fuerza por invertir en redes sociales. En el primer semestre de 2012, el departamento de Redes Sociales de MarketingPublicidad.es ha dado la bienvenida a un nutrido grupo de nuevos proyectos, que confirman el crecimiento exponencial de la empresa con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento en el volumen de negocio ha llevado a MarketingPublicidad.es a contar actualmente con un total de 245 proyectos activos.

El nuevo mercado 2.0 cuenta con posibilidades infinitas. Las redes sociales se abren al mundo empresarial como un gran banco de clientes potencias a los que atraer. En MarketingPublicidad.es conocemos a fondo las peculiaridades del sector y diseñamos estrategias según los objetivos de nuestros clientes. Nuestra planificación se basa en aspectos como la visibilidad y la reputación de las empresas, hecho que acaba traduciéndose en un retorno efectivo de su inversión. Este hecho hace que un gran número empresas de diferentes puntos de la geografía española confíen actualmente en nuestro equipo.

La fórmula de éxito es sencilla: MarketingPublicidad.es estudia qué necesitan sus clientes y ofrece soluciones adaptadas. No solo se trata de publicidad. Nuestro departamento de redes sociales trabaja cuidadosamente la comunicación corporativa de nuestros clientes, haciendo más transparentes a las empresas de cara al exterior para que ofrezcan un servicio más efectivo a sus clientes. Cinco grandes redes sociales: Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin y Youtube, además de blogs en los que trabajar la reputación online, nos sirven para ello.

MarketingPublicidad.es se confirma así su buen momento de forma y mantiene perspectivas positivas para el resto del año.

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Comentarios recientes

  • Avatar del  usuarioJunior { Buen articulo y buena info, gracias } – feb 16, 11:09 AM
  • Avatar del  usuarioDanny SEO Costa Rica { Muy Bueno el cuadro comparativo. Para mi es súper importante el meta título de las paginas, más allá de los meta Keywords y meta descripciones.... } – feb 10, 9:16 PM
  • Avatar del  usuarioEYNART { ME GUSTO ESTE ARTICULO GRACIAS! } – feb 06, 4:05 PM
  • Avatar del  usuarioMax { Muy interesante. El 2014 va a ser un año de cambios radicales en el mundo del SEO. Google está empeñado en dar mucha importancia a... } – ene 21, 3:21 PM
  • Avatar del  usuarioDaniel { Me agradó tu artículo. Gracias :) } – ene 09, 9:42 AM
  • Avatar del  usuarioCatalina Robayo { Creo que debemos sacar provecho de esta oportunidad que se nos está presentando con las redes sociales. } – ene 02, 9:13 PM

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