Próximos Pasos de Facebook


PILAR ABASCAL / Casi sin darnos cuenta Facebook ha implantado un nuevo modelo de negocio, el Social Bussines, donde el gigante vuelve a mover los hilos y nos deja claro quién manda en las Redes…al menos por ahora.

Futuro Facebook

Su nuevo algoritmo llamado EdgeRank lanzando a finales del 2013 no deja duda, el alcance de las publicaciones orgánicas, para entendernos aquellas que no llevan publicidad previo pago de las marcas, han bajado en un 75% de media. Es un movimiento muy agresivo por parte de Facebook, que además hará que los departamentos de Marketing de las Grandes Marcas tengan que revisar sus números, ya que esta tendencia se va a mantener durante el 2014 e incluso irá en incremento.

Pero ¿qué ocurre con los pequeños negocios y profesionales libres que veían en este medio una forma de darse a conocer? Tendrán que rascarse los bolsillos y decirse por pequeñas campañas en Facebook si quieren tener visibilidad para sus fans. Es un duro golpe para ellos, pero realmente, sigue siendo una fórmula más económica frente a la manera tradicional de realizar publicidad.

Otros dos cambios que afectan de una forma directa a los negocios, son las opiniones de los usuarios y el nuevo diseño de la fanpage. El primero está en marcha y Facebook tendrá muy en cuenta las cinco estrellas, equiparables a las Michelín en gastronomía,  para dar o no preferencia a un negocio. Los gestores de la página no están autorizados a eliminar los comentarios negativos que sobre ellos se digan, excepto eliminando la dirección de su negocio. ¿Polémico? Es una muestra del espíritu de “libertad” de Facebook, en clara contraposición a su nueva política de anuncios, ¿será un premio de consolación para los usuarios?

El cambio de diseño aún no se ha podido saber cuándo llegará, al parecer, será radical y la imagen volverá a ser la gran protagonista. El misterio está servido una vez más, en una red que no permite a los que en ella trabajan, tener un respiro para asimilar los cambios y favorecer siempre a sus clientes.

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Concursos en el muro de Facebook


Durante el mes de agosto, Facebook se marcó un tanto modificando las normas básicas para sus concursos  y abrió la puerta a las páginas para que los pudieran realizar en el muro. ¿Qué ha llevado al gigante a modificar de una forma tan drástica su política para la creación de concursos y sorteos? La Publicidad. Sin duda, de esta forma las arcas de Facebook se llenarán con las inversiones de las marcas y las Apps externas tendrán a un duro rival.

Pero, ¿realmente qué ganan y qué pierden las marcas realizando los nuevos concursos en el muro? No todo es blanco ni negro, se gana y se pierde en cada una de las acciones, lo importante es tener definida nuestra estrategia:

Pros:

- Conexión directa con los fans.

- Diversión e inmediatez en la realización de los concursos

- Gran alcance en las publicaciones

- Ahorro económico, realmente poco significativo, en la contratación de un proveedor externo

Contras:

- Alto riesgo de crisis en su muro. Es importante tener una Comunidad muy fiel para que un concurso no derive en un problema.

- Subida en la intensidad y tiempo de trabajo del CM.

- Realización de un trabajo manual, si no se contrata una APP gratuita.

- Y quizás lo más importante, pérdida de la base de datos de nuestros fans.

A la hora de enfrentar nuestras Campañas y decidir si optar por una acción en el muro o un Concurso con una aplicación externa, tenemos que tener claro nuestro objetivo: las campañas en el muro se utilizan para crear expectativas sobre un producto concreto o sobre una acción concreta posterior.

Actualmente, uno de nuestros clientes, Grupo Ybarra, está realizando una Campaña en el muro, siguiendo un mix de estrategia. Por una lado, tiene como objetivo aumentar el alcance y notoriedad de su producto estrella durante la Navidad, la Salsa Cocktail; y por el otro, crea expectativas entre los fans con un eslogan que invita a pensar en que no es una Campaña aislada: Vamos a teñir de Rosa tu Navidad.

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Os dejamos el enlace al muro de Ybarra para que podáis seguir y analizar la Campaña de Salsa Cocktail que actualmente se realiza: https://www.facebook.com/grupoybarraalimentacion?ref=hl

 

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Facebook relanza su servicio de ofertas


Nueva alternativa para las empresas en la red social por excelencia. Facebook se mantiene activa en la búsqueda de nuevas soluciones empresariales para sus anunciantes y la última incorporación es importante: lanza nuevo sistema de ofertas. La empresa que así lo quiera podrá ahora lanzar una promoción a una audiencia determinada a través de un cupón o código promocional.

El sistema sigue la dinámica de los famosos portales de promociones, tan famosos en la red, que ofrecen al cliente una oportunidad en forma de descuento. Tu timeline se llenará a partir de ahora de amigos que van al cine a mitad de precio, cenan por pocos euros o han conseguido una noche de hotel gratis por la compra de este u otro producto. Para los clientes potenciales, se trata de una manera de conseguir grandes ventajas; para las empresas, de una oportunidad de oro para promocionar su marca. Así, Facebook mata dos pájaros de un tiro: contenido interesante y relevante para la audiencia, que usará más el servicio, y alternativas interesantes para las compañías.

La nueva herramienta, disponible aún solo para empresas con más de cuatrocientos seguidores, tiene un formato similar a los anuncios de Facebook. Las marcas inserta su oferta adjudicándole un presupuesto determinado y una audiencia potencial: esta aparecerá en la sección de noticias de sus seguidores y en de los amigos de estos, en forma de historia patrocinada. Hay tres posibilidades: hacer una oferta para canjear en la tienda (se puede insertar un código de barras), para usarla online (mediante código promocional) o válida para ambos destinos. Facebook pretende así canalizar las ofertas que lanzan las empresas en la plataforma, ofreciendo un altavoz más potente, que llegue más allá de los seguidores de una página determinada.

¿Te has beneficiado ya del nuevo sistema?

 

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Facebook lanza nueva herramienda para blogs y páginas web: la barra de recomendación


El logo de Facebook se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la red en nuestros días. Naveguemos por diarios digitales, bitácoras particulares o sitios de empresa, la gran ‘F’ azul de Facebook está presente. La red social de Zuckerberg ha conseguido acaparar todo el ecosistema digital y muy pocos sitios se resisten a los tentáculos de la red social. Ya casi todos incluyen un botón de ‘me gusta’ o una pequeña caja con el feed de su página de Facebook, especialmente aquellos dedicados a la difusión de contenidos. Una nueva herramienta, diseñada específicamente para noticias o artículos, se une ahora a esa lista: se trata de la recién estrenada ‘barra de recomendación’, que ya usan sitios como el portal especializado en Social Media, Mashable, o el periódico británico The Mirror.

El nuevo recurso que Facebook pone a disposición de webs y blogs enlazará noticias o posts de contenido similar. A medida que el usuario lee, una ventana emergente le sugerirá que pase por otros artículos que le puedan resultar relevantes, así como una llamada a hacer click en el ‘me gusta’  del contenido que está leyendo. Estará situada en la esquina inferior derechas del sitio. Según asegura Facebook, las recomendaciones estarán basadas en artículos que hayan gustado previamente a los contactos del usuario. En caso de que el usuario no haya iniciado sesión, la barra de recomendaciones se basará en las interacciones sociales con las diferentes URLs del sitio para dar sus consejos. La actividad que derive de esta nueva herramienta de Facebook será publicada automáticamente en el perfil personal del lector y, por tanto, aparecerá en la sección de noticias de sus contactos.

¿Ventajas de la nueva funcionalidad? La red social asegura en su blog para desarrolladores que este nuevo cuadro puede suponer un cambio sustancial en el tráfico de una página determinada. La barra servirá para retener a los internautas dentro de un mismo sitio y, a su vez, para generar mayor contenido y repercusión en la red social de un sitio determinado. Unas líneas de código bastaran para incluirla en un sitio web. En caso de WordPress, la nueva funcionalidad está incluida en el plug-in ‘Facebook for WordPress’.

 

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Facebook introduce el pago con moneda local


Se acabó eso de adquirir créditos de Facebook para comprar esta o aquella mejora en el juego de moda. La red social da por finiquitado el sistema que venía usando desde 2009 para gestionar las operaciones monetarias en el portal. Hasta ahora, juegos como Cityville o Fruit Ninja contaban con mecanismo de pago por créditos, pero a partir de ahora, Facebook deja paso al uso de la moneda real de cada país.

El cambio promete allanar el camino a los usuarios de cara a realizar compras en la red social. Si el sistema de créditos no era demasiado popular, el uso de la moneda local acercará y clarificará el modo de adquirir productos a través del portal. Eso es precisamente lo que pretende Facebook, que busca potenciar el retorno de la inversión de los desarrolladores. Se trata de una manera de rentabilizar las aplicaciones en la red social: “Esperamos dar más flexibilidad y hacer más fácil la posibilidad de alcanzar una audiencia global de usuarios de Facebook que quieren una manera de pagar por tu app o juego en su moneda local”, explica la compañía a los desarrolladores en su blog corporativo. De este modo, se podrá ajustar el precio de productos y  a cada mercado. Cualquier aplicación de comercialice con bienes o servicios realizará la transición a dinero real antes de finales de 2012. De los beneficios que obtenga cada desarrollador, Facebook obtendrá un 30%.

Aquellos que ya tuvieran una buena suma de créditos pueden respirar tranquilos. El cambio no les afectará, ya que Facebook convertirá automáticamente esa cantidad a la moneda local del usuario. Así, el cambio no será traumático y no supondrá quebraderos de cabeza adicionales.

Junto con la conversión de créditos a moneda local, Facebook lanza nuevo sistema de suscripciones mensuales. Aunque oficialmente comenzará en julio, ya está siendo probado por empresas como el gigante de entretenimiento Zynga, responsable de juegos como Farmville. Una cuota servirá para ofrecer contenidos especiales a los usuarios de un determinado servicio sin necesidad de hacer que los usuarios completen pagos continuamente. La nueva herramienta estará disponible tanto en la web de Facebook como en sus versiones para dispositivos móviles.

¿Potenciará el anuncio el comercio electrónico dentro de la red social?

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Facebook se lanza a la carrera por la audiencia de Londres 2012


Millones de espectadores de todo el mundo pendientes de una misma ciudad. Si Zurckerberg creó un imperio desde cero, esta oportunidad no se le iba a escapar. Facebook anuncia la creación de un portal específico dedicado a la próxima cita olímpica, Londres 2012, que tendrá lugar este verano en la capital inglesa. La red social trata así de aprovechar el inmenso potencial que tiene un evento de esta magnitud y el volumen de información que esos días recorrerá la red: se trata de los primeros juegos olímpicos que llegan con las redes sociales en la cresta de la ola. Según los cálculos de Facebook, más de novecientos millones de personas conectarán en algún momento con el evento.

Para conseguir captar a toda esa audiencia potencial, hambrienta de información deportiva, Facebook ha dispuesto una página específica dentro de la red dedicada exclusivamente a la cita. Ya está disponible y se puede consultar en veintidós idiomas. Su apariencia no es nada parecido a lo que hemos visto previamente: con aspecto de página de empresa, en ella se recogen una colección de páginas que la red nos sugiere seguir. Una espectacular foto de portada del Estadio Olímpico de Londres corona la interfaz: tras ella, tres categorías invitan a los usuarios a suscribirse a las publicaciones de diferentes temas. En la primera, estrellas como Rafa Nadal o Pau Gasol se dan cita, mientras que las otras dos se dedican a federaciones internacionales y a los diferentes deportes a competición. Pronto llegarán, además, medios de comunicación y marcas comerciales.

Para la red social, la página aumenta la posibilidad de que “cada historia sea oída. En Facebook, todos los atletas pueden tener su audiencia y cada fan puede seguir cómo lo están haciendo sus héroes, apoyarlos, animarlos y compartir sus historias con el mundo”. Se trata de buscar un nuevo punto de encuentro entre el mundo de la alta competición y su público, entre estrellas y sus fans.

Pese a los intentos de Facebook por captar nuestra atención, una pregunta sigue en el aire: ¿dejarán los seleccionadores usar las redes sociales a los deportistas de élite? La selección española ya vivió esa polémica días antes del inicio de la Eurocopa, aunque finalmente los jugadores pudieron hacer uso de sus perfiles. Esperamos que pase lo mismo en Londres 2012 y todos podamos disfrutar de una nueva manera de seguir unos juegos olímpicos.

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Facebook da un giro a sus anuncios: llegan las publicaciones patrocinadas


La rentabilidad es el objetivo último de las redes sociales y los cambios que sufren frecuentemente portales como Facebook, Twitter o Google+ persiguen ese objetivo. Nueva interfaz, sistemas de noticias o perfiles que despiertan la ira de los usuarios. Las redes sociales están al servicio de los anunciantes y modifican cada cierto tiempo su estructura para ofrecerles soluciones más certeras y efectivas. Facebook ha sido la última en dar un paso adelante: lanza (por ahora en EE.UU) las publicaciones patrocinadas, que pronto empezarán a poblar la página de inicio de los usuarios.

 Es la primera vez que Facebook se atreve a incluir contenido de este tipo en el feed de los usuarios. Hasta ahora, aparecían otros productos como noticias, pero las marcas no tenían la posibilidad de comprar un espacio tan destacado. Con las nuevas publicaciones patrocinadas, cualquier negocio que sigas podrá aparecer en tu página de inicio. Las empresas podrán multiplicar la difusión de un post de su timeline entre sus seguidores. El sistema es fácil: para promocionar una publicación, el administrador de la página ni siquiera tendrá que salir de su Timeline. Bastará con hacer ‘click’ en el botón ‘promocionar’ que aparecerá debajo de una publicación, justo al lado del selector de audiencias.

El alcance de las publicaciones dependerá del presupuesto con el que se cuente. Desde cinco dólares hasta trescientos. Cuanto más se pague, más seguidores de la página verán esa publicación. Y no solo ellos. Si los fans interactúan con el post en cuestión, sus amigos también lo verán. El presupuesto invertido para promocionar una historia podrá ser modificado sobre la marcha e incluso se podrá detener la publicación. Además, Facebook informará a los anunciantes del tanto por ciento de seguidores alcanzados con la promoción.

La sección de noticias de los usuarios o feed está pensada para informar sobre lo más reciente de tus contactos o páginas. Para que esto no cambie, Facebook solo permitirá promocionar publicaciones durante tres días desde el día de su creación. En cuanto a criba por idioma y país, el público de la publicación será el mismo que tendría si no estuviese promocionada: el marcado en el botón de selección de audiencias.

La última solución empresarial de Facebook se une al reciente lanzamiento de las historias patrocinadas, que aparecen en el margen derecho de la pantalla. A diferencia de las publicaciones, estas se basan en tu lista de contactos para hablarte de productos o negocios: gracias a ellas sabes si uno de tus amigos ha hecho click en el ‘me gusta’ de una marca o ‘check in’ en una tienda determinada. Un pequeño anuncio en tu página de inicio se encarga de ello.

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Facebook, a la búsqueda del mercado de fotografía móvil


Unas semanas después de la sonada adquisición de Instagram, Facebook decide lanzar su propia aplicación fotográfica. La red social vuelve a sorprender con el estreno de un nuevo servicio, Facebook Camera, que permite tomar instantáneas y acceder a las fotografías de tus contactos desde una herramienta independiente del portal tradicional.

La nueva aplicación de Facebook cuenta con la inmediatez como su principal baza. Como no podía ser de otro modo, la gran ventaja que posee frente a sus competidores es su conexión con la red social, en la que compartir imágenes que acabas de tomar será rápido y sencillo. Cuando tomes una foto, un par de clicks bastarán para que esta se publique. Podrás etiquetar a tus contactos, añadir una localización y publicar más de una foto a la vez. Solo tendrás que seleccionar todas las imágenes que quieres para tu timeline y marcar la opción ‘publicar’.

Facebook Camera cuenta con una página de inicio propia, con todas las fotos de tus contactos. Estas fotos no solo serán las que tus amigos hagan con la nueva app, sino todas las imágenes subidas a su cuenta de Facebook. Se trata de una red social temática dentro de la red social general, en la que también se podrá comentar y marcar el famoso botón ‘me gusta’. Además, el servicio cuenta con diferentes funcionalidades que permiten editar tus fotografías desde el momento en que las tomas, como una lista de filtros y opciones habituales como rotar, cortar, etc.

Un interrogante planea sobre el lanzamiento de Facebook Camera: ¿Por qué necesita la red social su propio servicio si se ha gastado en la compra de Instagram mil millones de dólares? Ambas aplicaciones se diferencias en un aspecto fundamental. Mientras Instagram solo permite navegar por las fotos realizadas con sus herramientas, Facebook Camera no hará distinciones e incluirá todas las fotos que los usuarios suban, sea cual sea el servicio del que provengan. Habrá que esperar para resolver el interrogante y conocer qué tiene preparado la red social para el futuro de Instagram.

La nueva app solo se encuentra disponible por ahora para IOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple. Aunque su lanzamiento se limita a un solo idioma, el inglés, es previsible que pronto se amplíe con otras lenguas, tal y como ha ocurrido ya con herramientas anteriores. ¿Llegará también a Android,  el sistema operativo de Google?

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Facebook entra en el mercado de las aplicaciones y lanza su propia tienda


El mundo de las aplicaciones ha sido el gran protagonista de los últimos tiempos en Internet. De juegos a medios de comunicación, las apps se han convertido en herramientas muy comunes en nuestro día a día. Con el despegue de las redes sociales e Internet móvil, las empresas de la red se lanzaron a una carrera por desarrollar la aplicación más social, más útil o más adictiva. Aunque haste hace poco este mercado se centraba principalmente en los dispositivos móviles, las redes sociales han entrado de lleno en el juego. A la cabeza está Facebook, que lanzará en las próximas semanas su App Center: una nueva herramienta en la que los usuarios podrán encontrar todas las aplicaciones en un mismo sitio. Será accesible desde la web y los dispositivos IOS y Android.

Desde que el nuevo perfil, el polémico Timeline, llegase a nuestras vidas, Facebook ha desarrollado todo tipo de nuevas funcionalidades. Esta nueva ola de herramientas cuenta con representantes de todo tipo de ámbitos: música (Spotify y Grooveshark ya están integrados en la red social), noticias (The Washington Post fue uno de los primeros en estrenar su ‘social reader’), Fotos (Flickr y Pinterest se pueden añadir a tu Timeline), etc. Hasta ahora, esas aplicaciones no eran fáciles de encontrar. Los usuarios teníamos que teclear específicamente en la barra de búsqueda el nombre de una de ellas para poder comenzar a utilizarla. Con el nuevo App Center, todas esas aplicaciones desperdigadas aparecerán en una misma interfaz, agrupadas por categorías. ¿Te gustan los deportes? Solo tendrás que hacer click en el apartado correspondiente y Facebook te recomendará apps que puedes integrar en tu perfil. Cada aplicación incluirá una detallada descripción de lo que ofrece para poder así permitir a los usuarios tener una visión más formada de que están instalando en cada momento.

Con el cambio, Facebook pretende desarrollar “nuevas maneras de hacer que las aplicaciones crezcan y crear oportunidades para que tengan éxito”. La lista de aplicaciones que aparezca en esta tienda variará según una serie de criterios como la calidad o las valoraciones de sus usuarios. Además, se introduce además un cambio significativo en la deriva de la red social: ofrecerá un determinado número de aplicaciones de pago a sus usuarios en colaboración con desarrolladores externos. ¿A la busca de nuevos modelos de negocio?

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Música y noticias para que pases más tiempo en Facebook


La batalla por el liderazgo ha provocado la entrada de las principales redes sociales en una carrera contrarreloj. Todas quieren innovar y lanzar al mercado nuevas funcionalidades que ganen el favor de sus usuarios. Dicen que quien golpea primero tiene ventaja y Facebook lo tiene claro. La red social estrena regularmente nuevas aplicaciones para alargar el tiempo que el usuario pasa en la red social y la última tiene que ver con el mercado musical.

Desde que el Timeline conquistara nuestros perfiles, las apps externas se han multiplicado y los principales servicios musicales de la red, Spotify y Grooveshark, tienen la suya. Gracias a su integración con Facebook, es fácil saber qué escuchan tus amigos en cada momento, así como descubrir nuevos grupos y canciones y escucharlas desde la red social. Siguiendo esta estela, Facebook ha ampliado esta función para ponerla al servicio de cantantes y grupos.

Los de Zuckerberg han dado una vuelta más a la relación entre Facebook y la industria musical y han creado un nuevo botón para las páginas de artistas. Esta nueva funcionalidad recibire el nombre de ‘Sesión de música’ (‘listen’, en inglés) y ya está disponible justo al lado del botón ‘Me gusta’. Ahora, con solo hacer click en el botón, podremos escuchar las canciones de nuestros artistas favoritos desde su propia página. Una nueva manera de mejorar la experiencia de los usuarios y explorar nuevas vías de promoción para grupos y solistas.

Además de avanzar en materia musical, Facebook estudia ampliar su relación con las apps de noticias. Según informa el portal norteamericano Mashable.com, la red social está trabajando en nuevas vías para incluir información de actualidad en nuestra página de inicio. Según ha explicado la propia red social, se trata de ayudar a que los usuarios conozcan los artículos más populares entre sus amigos que usen Apps de medios como los que tienen The Guardian o The Washintong Post.

Una pequeña foto, el titular y las primeras líneas de texto. Así podrían aparecer en nuestra newsfeed dentro de poco las informaciones que lean nuestros amigos. Lo harán bajo un epígrafe ‘Trending Articles’, que recuerda a los ya famosos temas populares de Twitter. Un representante de Facebook ha aclarado a Mashable que en la actualidad siguen “probando el modo de disponer esos artículos en la página de inicio”.

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